Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

El Cádiz sigue asentando el cambio que llegó con Sergio

Como apreciamos en el vídeo, el Cádiz es el equipo que más rivales supera por pase. En la última jornada completó una media de 3,47, y su cómputo generan en liga es de 3,04 rivales superados por pase. Estos pases profundos y decisivos ya no responden a un estilo tan directo como el que presentaba el Cádiz antes de la llegada se Sergio. Ahora el equipo se encuentra en la media a la hora de elaborar el juego, es decir, en pases por posesión. Con Cervera ocupaba el último puesto en este criterio.

Además de este cambio de juego directo, con Sergio el Cádiz pasa más por partido, tiene más posesión en campo rival, genera más pases en último tercio y remata más que con el anterior técnico.

Técnico destacado

Unai Emery, un entrenador con muchos argumentos

Son innumerables los hechos que hacen de Unai uno de los entrenadores más consolidados del panorama futbolístico actual. Nos centramos en los datos y analizamos la esencia del Villarreal. Su equipo es el cuarto de LaLiga Santander que ha generado más posesiones peligrosas por partido, con 4,6 de media. Es el tercer equipo con más conducciones que generan remate, más de tres por encuentro.

Debemos destacar también su efectividad y precisión, ya que es el cuarto equipo que menos remates ha de hacer para marcar gol. Anota cada 7,8 remates, un ratio que es seña de su efectividad. Complementamos estas cifras con un dato posicional, y es que los de Emery son el segundo equipo más amplio con posesión, es decir, acumulan el segundo Convex Hull más alto de la competición.

Compartir

Jugador clave

Luis Suárez, pieza clave en el Granada

No solo por sus goles Luis Suárez se antoja más que necesario en su equipo. Como apreciamos en el clip, el ariete colombiano es uno de los 10 jugadores de LaLiga Santander que protagoniza más acciones a más de 28 Km/h. También es el cuarto futbolista de LaLiga con la máxima velocidad alcanzada, con 35,5 Km/h.

Su intensidad casa a la perfección con su capacidad técnica, es el cuarto jugador de la competición con más conducciones que generan remate. El regate también forma parte de su repertorio, siendo uno de los jugadores más regateadores del Granada.

Compartir

El enfrentamiento

Atlético de Madrid vs Sevilla, un partido con mucha importancia

Los del Cholo y los de Lopetegui han estado mirándose de cerca durante prácticamente toda la competición, y los datos también muestran esta similitud en su potencial.

Pero, como apreciamos en el vídeo, existen ciertas diferencias posicionales entre ambos equipos. Con posesión, el Sevilla es el equipo más amplio de la competición, pero el Atlético no destaca en este aspecto. Sin embargo, sin posesión, los del Cholo son uno de los equipos más compactos de LaLiga.

En otros muchos aspectos técnico-tácticos sí que encontramos similitudes. Si nos centramos en su efectividad de cara a gol, ambos equipos son dos de los tres conjuntos de LaLiga Santander que menos remates necesitan para anotar gol, el Atlético 7,2 y el Sevilla 7,7.

Compartir

Recuerda su nombre

Iván Alejo, un creador TOP

Esta temporada el vallisoletano está acumulando datos que le alzan a los puestos más altos de diferentes rankings de LaLiga Santander. Como apreciamos en el clip, Alejo explota su potencial en conducción para generar remates.

Pero si en un tipo de conducción destaca, es en la que supera línea de defensa rival. En este criterio ocupa el TOP 2 de LaLiga Santander, con un total de 23. Criterio diferencial que se complementa confirmando que es el cuarto jugador de la competición que más centra, con casi ocho centros por partido.

La intensidad también forma parte de su juego, es el tercer jugador de LaLiga, Santander que recorre más distancia a más de 21 Km/h por partido, con más de 1102 metros.

Compartir

Metric of the week

Convex Hull con posesión, amplitud con esférico

El Convex Hull es la superficie en metros cuadrados que un equipo ocupa en el terreno de juego en diferentes fases del juego. En este caso atendemos a esta superficie en fase ofensiva, es decir, con la posesión del balón.

Equipos con amplias superficies ocupadas con posesión generan más espacios y opciones de pase que facilitan la creación de juego. Es el caso del Sevilla, que como apreciamos en el clip, se consolida como el equipo con más Convex Hull con posesión de LaLiga Santander, con una media de 1130 metros cuadrados ocupados.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.