Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

Posesiones que valen una liga

Las posesiones del Real Madrid son completas, variadas y efectivas. Es un elemento que hemos ido apreciando durante la temporada y que esta jornada se ha reforzado.

En el último encuentro contra el Espanyol el Real Madrid consiguió involucrar 4,4 jugadores por posesión. Este dato fue el más elevado de una jornada en la que se consagró como campeón de LaLiga Santander. En términos generales, si analizamos la media de toda la competición, el equipo de Ancelotti tiene una cifra de 3,70 jugadores por posesión. Y este dato también es el más alto de la liga.

Con lo cual, confirmamos con este video de la jornada, que el Real Madrid no solo obtuvo este gran dato en el último partido, si no que su media es la mejor.

Técnico destacado

Ancelotti, el gestor de gestores

Son infinidad los términos positivos que podríamos vincular a la figura de uno de los entrenadores más carismáticos de Europa. Si focalizamos en las estadísticas que ha conseguido con el Real Madrid esta temporada, ocurre algo parecido. Vamos a destacar el dato de las posesiones peligrosas, ya que el equipo blanco consigue de media 6,7 posesiones peligrosas por encuentro. Es decir, aquellas que concluyen con una ocasión manifiesta de gol.

Esta elevada cifra es seña del buen trabajo y potencial ofensivo de la plantilla, pero no debemos olvidar que este criterio se apoya en otros muchos aspectos de creación que permiten llegar a ese dato. Por ejemplo, la elaboración ofensiva, la intervención de muchos jugadores en las posesiones, las conducciones con las que superan jugadores rivales en diferentes zonas del campo, etc, son criterios que complementan la peligrosidad de su fase ofensiva.

Compartir

Jugador clave

Karim Benzema se consolida como uno de los mejores delanteros del mundo

Karim es sinónimo de peligro, de efectividad, de movimiento y de buen criterio futbolístico. Lo ha demostrado no solo por el peso de sus datos, también por su liderazgo en el grupo. Tecnico-tácticamente destacamos que es un jugador que, habitualmente, recibe el esférico presionado por el rival, como apreciamos en el vídeo. Su distancia media al rival más cercano cuando recibe es de 4 metros.

A pesar de ello, es el máximo goleador de la competición, ha anotado casi un gol por encuentro disputado, con una cifra de 0,95 tantos por partido. No es casualidad que sea el segundo jugador que genera más pases en zona de ataque de la competición y también el segundo jugador con más acciones de alto impacto ofensivo de LaLiga Santander.

Compartir

El enfrentamiento

El derbi madrileño nos deja datos espectaculares

Este partido siempre genera expectación y sus datos lo corroboran. Se enfrentan los dos equipos de la competición con mejor eficacia de finalización, el primero el Atlético de Madrid y el segundo el Real Madrid, ambos con más de un 9%. A nivel ofensivo, sabemos que se tratará de un encuentro dinámico, pero no debemos de perder el foco de la construcción de esas jugadas peligrosas que tanto protagonizan ambos equipos. Y es que se trata de dos de los cinco conjuntos en los que más jugadores intervienen por posesión.

Además de lo analizado previamente con respecto a las posesiones, podemos evaluarlas con respecto a las distancias ganadas con cada una de ellas. Aquí destacamos al Real Madrid, que es el tercer equipo de la competición que más distancia gana con cada transición ofensiva, con una media de 35,5 metros.

Compartir

Recuerda su nombre

Fede Valverde, calidad, decisión y carisma

Valverde desarrolla un juego influyente para su equipo. Un juego que este año ha dejado destellos de su calidad y su perseverancia. Y, aunque no es sencillo destacar a un solo jugador del Real Madrid en esta sección, nos quedamos con que Fede es uno de los cuatro jugadores de LaLiga Santander que genera más conducciones que superan el mediocentro rival. Este elemento es de vital importancia para la creación de peligro de un equipo. Además, es uno de los 10 jugadores de la competición que ha alcanzado un pico de velocidad más alto en lo que va de temporada.

Es el segundo jugador de la plantilla con más acciones a más de 28 km/h y es capaz de combinar esa potencia con 2,5 recuperaciones en campo rival por partido, lo que le coloca en el TOP 15 de toda la competición.

Compartir

Metric of the week

Conducciones que generan remate

Las conducciones son un recurso de calidad para la generación ofensivas de los equipos. Estas pueden tener características muy distintas, y también podemos analizarlas con respecto a lo que ocurre tras ellas.

Determinadas conducciones finalizan con la generación de un remate, y en este criterio el Real Madrid es el equipo con el dato más elevado de la competición. Genera, de media, 3,9 conducciones de este tipo por encuentro. Uno de los principales artífices de esta métrica elevada es Vinicius, que atesora la cifra más alta de la competición. Es decir, es el jugador cuyas conducciones más remates generan.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.