Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

El Getafe, líder de la jornada en rivales superados por pase

En la última jornada el Getafe fue el equipo de toda la competición que más rivales superó por pase, con una media de 3,5. En este último encuentro, el equipo de Quique Sánchez Flores, venció a domicilio con dos goles a cero al Celta.

En condiciones normales, teniendo en cuenta la media de toda la temporada, el Getafe ocupa el tercer puesto en este criterio, en jugadores superados por pase, con 3. Este criterio es seña de su juego directo, como el tercer puesto en porcentaje de pases largos que cosecha el equipo desde la llegada de Sánchez Flores.

Pero si algo es destacable desde la llegada del nuevo entrenador en el Getafe, es su mejora defensiva. Desde entonces, es el sexto equipo menos rematado de LaLiga Santander. También se consolida como el quinto equipo al que más hay que rematar para poder marcar. Dato que también engrandece a su guardameta David Soria. Segundo portero con un porcentaje de paradas más alto.

Técnico destacado

Francisco, el técnico que mejora las áreas

Como apreciamos en el vídeo, el Elche es el segundo equipo de toda la competición que consigue más recuperaciones en ventaja, el 17%. Esto supone que es uno de los conjuntos que en más ocasiones recupera el esférico con superioridad de jugadores delante del balón, es decir, en condiciones numéricas ventajosas para el ataque. Criterio que sin duda potencia las ocasiones del equipo tras esa fase defensiva que termina en recuperación. Y es que el Elche es el cuarto equipo de la competición en el que más jugadores presionan de forma inmediata tras pérdida, más de tres.

Podemos analizar al Elche con más profundidad tras la llegada del nuevo entrenador. El principal cambio del Elche desde la llegada de Francisco mucho tiene que ver con el aumento de efectividades y

de intensidades. Se trata del tercer equipo con más acciones a más de 21 km/h: el segundo con más acciones a más de 24 Km/h; y entra en el TOP 5 en acciones a más de 28 km/h.

Compartir

Jugador clave

Danjuma, un TOP entre los TOPs

La intensidad forma parte del ADN del juego de Danjuma, como apreciamos en el vídeo, sus acciones a máxima intensidad son un constante en su juego. Protagoniza casi 4 acciones a más de 28 km/h por partido.

Esta intensidad casa de forma perfecta con su efectividad y capacidad de decisión en el terreno de juego. Y es que sus criterios ofensivos destacan de forma sobresaliente entre los rankings de LaLiga Santander. Es el segundo jugador que más remata de la competición, con 3,7 remates por encuentro. Es uno de los cuatro que mejor orienta y ejecuta estos remates, es decir, que más peligro genera con ellos. Por último, destacamos que se trata de uno de los 15 jugadores con más acciones de alto impacto ofensivo para su equipo.

Compartir

El enfrentamiento

Real Madrid v Espanyol, a un solo punto del campeonato

En este próximo encuentro los de Carlo Ancelotti pueden proclamarse campeones de liga, solo necesitarían sumar un punto, y se harían de forma anticipada con LaLiga Santander. Son muchos los motivos por los que el conjunto blanco ha conseguido una supremacía clara en este campeonato, en los datos encontramos argumentos para entenderlos. Además, podemos comparar los datos de ambos equipos para poder adelantarnos a lo que viviremos en el próximo encuentro.

Uno de los registros más potentes del Real Madrid durante la temporada han sido sus posesiones peligrosas, con una media de 6,8 por partido, se alzan con el TOP 1. Por su parte, el Espanyol genera una media que no llega a las 4 por encuentro, concretamente 3,8. Sin embargo, hay un dato que se asemeja en ambos equipos, es la distancia ganada por posesión, es decir, cuántos metros progresa un equipo en el terreno de juego en fase ofensiva. En este aspecto, ocupan el tercer y cuarto puesto superando ambos los 35 metros progresados por posesión.

Cabe destacar, como criterio diferencial del Espanyol, que se trata de uno de los cuatro equipos de LaLiga Santander en los que más jugadores presionan inmediatamente tras pérdida. Como criterio condicionante para su encuentro ante el Real Madrid.

Compartir

Recuerda su nombre

Fran García, un lateral decisivo

No es casualidad que Fran García se esté consolidando como una pieza clave para su equipo en ambas transiciones. Su intensidad se suma a la de sus compañeros que hacen de las bandas del Rayo Vallecano un escenario complejo para los rivales. El equipo tiene a tres de los seis jugadores con más distancia recorrida a más de 21 km/h: Balliu, Álvaro García y a nuestro protagonista, Fran García.

Fran es uno de los tres jugadores de LaLiga que suma más acciones a más de 21 Km/h, protagoniza casi 15 por partido. Pero no debemos de olvidar que esta intensidad le permite ser una pieza clave en la ofensiva del equipo. Protagoniza una media de más de 48 acciones ofensivas por partido, siendo uno de los cuatro jugadores de su equipo más señalados en este criterio. También se hace importante con los centros al área, genera 3,4 por encuentro.

Compartir

Metric of the week

Acciones a más de 28 km/h

Acciones a más de 28 kilómetros por hora o acciones a máxima intensidad. Esta métrica mide la capacidad de un jugador de realizar esfuerzos de más de 10 metros a una velocidad superior a los 28 km/h. Estos criterios nos ayudan a cuantificar intensidades y poder vincularlas a criterios técnico-tácticos, con el fin de entender, preparar y analizar mejor el juego. Además, estas acciones son muy importantes para los cuerpos técnicos de cara a evaluar el rendimiento físico y para controlar y reducir el riesgo de lesión.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.