Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

La amplitud con balón de los de Emery acapara rankings

El Villarreal consiguió empatar su último partido de LaLiga Santander ante el Athletic. A pesar de que su última racha no es la más destacada de lo que va de competición, nos centramos en que posee criterios técnico-tácticos que llaman la atención y que nos ayudan a entender más sobre su modelo de juego.

Durante su último encuentro, el Villarreal fue el equipo de toda la competición con más amplitud con balón, es decir, el equipo con más Convex Hull con posesión de LaLiga. Criterio con el que facilitan la generación de espacios y opciones de pase para sus efectivos. Si atendemos al dato acumulado de la temporada, el Villarreal es el segundo equipo con más Convex Hull con posesión tras el Sevilla. Además, confirmamos que se trata del cuarto equipo de la competición con mayor posesión, una media de 58%.

Si desgranamos esta posesión teniendo en cuenta más factores, también encontramos que el Villarreal es el cuarto equipo con mayor elaboración ofensiva, es decir, con más pases por posesión.

Técnico destacado

Carlo Ancelotti, abonado a los primeros puestos

Son muchos los aspectos numéricos en los que el Real Madrid destaca, por ello, podemos adelantar que vamos a analizar a uno de los equipos más completos de la competición.

Como apreciamos en el vídeo, el conjunto blanco es el equipo que genera más conducciones que generan remate de LaLiga Santander, con casi cuatro por encuentro. Uno de los principales artífices de que esto ocurra es Vinícius.

Las posesiones del Real Madrid son elaboradas, se trata del primer equipo en jugadores por posesión y en pases por posesión. Esto se traduce en que a nivel ofensivo el Real Madrid es, entre otros muchos aspectos, el equipo más rematador de LaLiga. La intensidad acompaña estos lances, se trata del conjunto con más Sprints a más de 28 km/h. Y, a nivel posicional, vemos cómo es el segundo equipo más profundo de LaLiga, con una media de 37,1 metros.

Compartir

Jugador clave

Borja Iglesias, un “Panda” que aúna datos y emoción

Como apreciamos en el vídeo, Borja es el jugador de su equipo que recibe el esférico con menos distancia al rival más cercano, con una media de 2,6 metros. Esta recepción en presión es una de las características de su juego, que se ve complementado por otros muchos valores.

Si nos centramos en lo realmente importante para un delantero, el gol, Borja está el TOP 3 de goles por partido con 0,65. Este dato se entiende mejor constatando que, además, es uno de los diez jugadores de la competición que genera más remates peligrosos bien orientados, con casi 1,5 por encuentro.

Estos datos hacen que, en un computo general y atendiendo a su efectividad, el Panda se encuentre en el TOP 15 de porcentaje de remates que terminan en gol, con el 25,7%. En resumidas cuentas, esta temporada, Borja ha conseguido aunar la cantidad con la calidad, dando al beticismo una efectividad cargada emoción y de buenos resultados.

Compartir

El enfrentamiento

Sevilla contra Real Madrid, un partido de podio en el Sánchez-Pizjuán

Este enfrentamiento es uno de esos partidos que despierta la expectación de los amantes del fútbol. Se entiende que va a ser un partidazo, no solo por el tercer y primer puesto que ocupan respectivamente, si no por los espectaculares datos de ambos.

Se trata de dos de los tres equipos de LaLiga Santander que involucran más jugadores a sus posesiones, con 3,3 el Sevilla y 3,7 el Real Madrid. A su vez, esa suma de jugadores por posesión se dispone en el terreno de juego con anchura, ya que ambos equipos son dos de los tres equipos de LaLiga Santander con más anchura global. Es decir, con más media de metros alcanzados a lo ancho del campo en posición media.

Terminamos con uno de los datos referencia de los de Lopetegui. El Sevilla es el equipo con más Convex Hull con posesión de la categoría. Sus posesiones constan de muchos jugadores posicionados con mucha amplitud en el terreno de juego.

Compartir

Recuerda su nombre

Javi Galán, un lateral de oro para LaLiga Santander

Javi Galán es uno de esos jugadores que consigue, sin hacer demasiado ruido, alzarse con los mejores puestos en rankings importantes de la competición. Su equipo, el Celta de Vigo, da buena cuenta del rendimiento del jugador que es uno de los cinco jugadores de LaLiga Santander cuyas conducciones superan más veces las líneas de mediocentros rivales. El regate es uno de sus recursos más utilizados para mantener y potenciar sus traslados de esférico, se trata de uno de los siete jugadores de la competición con más regates exitosos por encuentro.

Su intensidad y poderío físico se ven reflejados en su plaza en el TOP 15 en acciones a más de 24 km/h, con más de ocho por partido. Y no olvidamos los aspectos puramente defensivos, donde encontramos que también es uno de los 15 jugadores de LaLiga Santander que más veces interrumpe el ataque rival por partido.

Compartir

Metric of the week

Recuperaciones en ventaja, Real Sociedad

La recuperación del esférico durante la transición defensiva puede categorizarse de muchas maneras por sus características y por su impacto en el juego una vez se producen.

En este caso, nos centramos en la recuperación en ventaja, que se produce cuando hay más o el mismo número de jugadores del equipo que realiza la recuperación que del rival por delante del balón. Entendemos, por lo tanto, que este tipo de recuperaciones pueden producir que la posterior transición ofensiva comience en situaciones más favorables para el equipo que roba por esa superioridad numérica.

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.