Web Clubes

LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group
LaLiga Institucional
LaLiga con el deporte
LaLiga Group

LaLiga Beyond Stats

Si te gusta conocer estadísticas avanzadas sobre LaLiga Santander, ¡este es tu espacio!

Dato de la semana

El Atlético de Madrid, cómodo y efectivo creando peligro

Las posesiones peligrosas son seña del juego ofensivo del Atlético de Madrid. Su estilo y la potencia de sus transiciones ofensivas generan que sea el cuarto equipo de LaLiga Santander que más posesiones peligrosas crea, con 4,7 por encuentro. Así lo apreciamos en el clip de este “dato de la semana”.

Si analizamos las posesiones teniendo en cuenta el número de jugadores que forman parte de ellas, encontramos que son casi tres los efectivos que colaboran en las mismas, de media. Este dato hace que el equipo del Cholo ocupe el quinto puesto en este criterio. Si aplicamos el análisis espacial a los datos de posesión previamente valorados, encontramos que el Atlético de Madrid progresa, de media, casi 33 metros con cada posesión, cifra con la que se encuentra en datos medios de la competición.

Técnico destacado

Pellegrini, el director de una orquesta que ilusiona y entretiene

Son muchos los motivos que hacen que el beticismo esté enchufado con este Real Betis. Más de 1,7 puntos por encuentro, tercer equipo con más victorias junto al Barcelona, con 16, cuarto equipo más goleador, etc.

Pero vamos más allá, y como apreciamos en el vídeo, no solo genera, también elabora. Es uno de los equipos que más jugadores involucra por posesión con 2,9 de media. Además, es el segundo equipo de Laliga Santander que más posesiones peligrosas protagoniza por encuentro, con 5,7. También alcanza el segundo puesto en conducciones que generan remate, con 3,8 por partido. Este tipo de traslados no solo crean peligro y ocasiones de gol, también nutren el espectáculo.

Si nos seguimos acercando al gol, encontramos que es el segundo equipo que más remata y posee una eficacia de finalización de casi un 8%, lo que hace que el Real Betis alcance el cuarto puesto en este criterio. Vinculamos a estos criterios un aspecto posicional que también diferencia a los de Pellegrini. Es el quinto equipo más profundo de la categoría. Esta amplitud ayuda a potenciar la creación de espacios, el juego progresivo y las oportunidades de gol.

Compartir

Jugador clave

Pedri, más allá de los datos

Para analizar a Pedri debemos tener también muy en cuenta el contexto en el que el jugador ha explotado como una de las grandes promesas del fútbol mundial. No solo ha emergido en el momento

clave, en el que más falta le hacía a su equipo, también lo ha hecho representando el juego que mejor define a su club y ahora lo hace de la mano de Xavi.

En el vídeo apreciamos una de esas conducciones que tanto protagoniza, pero nos centramos en que con ellas, de media, progresa casi 16 metros y posteriormente genera remate. Es uno de los cinco jugadores de Laliga Santander con más pases en zona de ataque, con 21 por partido. Analizamos también la tipología del pase y ponemos la lupa en los pases largos, esos con los que tantas ovaciones levanta. Confirmamos que es el segundo jugador de la competición con más acierto en pases largos, con un 86,7%.

Acompaña con intensidad su estilo de juego, entra en el TOP 5 de LaLiga en acciones a más de 21 km/h, con más de 44 acciones de estas características por encuentro.

Compartir

El enfrentamiento

Villarreal vs Athletic, las pizarras de Emery y Marcelino cara a cara

Un solo punto los separa en la tabla clasificatoria, y podemos considerar este encuentro como uno de esos directos para poder alcanzar puestos europeos, ya que ambos se encuentran en este momento fuera de los mismos.

Encontramos, en primera instancia, una diferencia evidente en el aspecto goleador. El Villarreal lleva 13 tantos más que el Athletic, sin embargo, llevan los mismos en contra, 29. Vamos más allá en el análisis y encontramos que por pase, tienen una tasa de jugadores superados parecida. El Villarreal supera de media 2,84, los de Marcelino más, con casi 3. Es evidente que su elaboración ofensiva posee diferencias claras, el Villarreal es el cuarto equipo con más pases por posesión de la competición, con 5,3. El Athletic, con un juego más directo, ocupa el puesto medio de la tabla.

Terminamos mostrando que a nivel defensivo sí que tienen similitud en cuanto a datos. La eficacia de evitación del Villarreal y Athletic les sitúa en el cuarto y tercer puesto respectivamente, con un 94%.

Compartir

Recuerda su nombre

Borja Mayoral, un TOP 5 que da mucho oxígeno al Getafe

El jugador ha sido una de las grandes aportaciones al juego del Getafe desde su llegada este mercado de invierno. Actualmente, Borja se constata como uno de los máximos goleadores españoles del año 2022.

Como se aprecia en el vídeo, es uno de los jugadores de toda la competición más presionados, con menos distancia al rival más cercano al recibir un pase. A menos de tres metros de media.

Pero su esencia es la goleadora, criterio en el que también alcanza el TOP 5 de LaLiga Santander. Con 0,68 goles por partido disputado, es uno de los cinco jugadores de LaLiga Santander con más tantos teniendo en cuenta los minutos disputados. El gol es una consecuencia de otros muchos factores bien ejecutados, su efectividad es uno de ellos. Es uno de los cinco jugadores con mayor porcentaje de remates que terminan en gol, el 36,7%.

Compartir

Metric of the week

Distancia de las conducciones que generan remate y su aplicación en el juego

Entendemos como conducción que genera remate aquel traslado de balón protagonizado por un jugador que culmina en un remate. Estos recursos son habituales en zonas de finalización y suelen tener como objetivo superar líneas rivales. En este caso, no solo analizamos la conducción como ese traslado, también medimos la distancia completada en esa conducción por el jugador y el balón. En conclusión, se trata de medir los metros que el jugador conduce en aquellas jugadas de este tipo que terminan en remate

Te explicamos cómo obtenemos estos datos de prepartido a través de la mejor tecnología

Beyond Stats ofrece métricas increíbles en la industria del fútbol: no se limita a recopilar los datos que se suelen usar para los análisis estándarque llegan a los aficionados, sino que va más allá, recopilando una cantidad ingente de información durante el partido, casi en tiempo real, gracias a la herramienta Mediacoach de LaLiga, que es capaz de revelar nuevas percepciones sobre el juego a un nivel más profundo permitiendo trazar patrones y obtener proyecciones de futuro.

Los datos brutos recogidos (Raw Data) son tratados para su análisis por un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en Business Intelligence & Analytics y análisis futbolístico de LaLiga a través de procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial que se han hecho posibles gracias a la tecnología Azure que provee Microsoft, capaz de procesar grandes volúmenes de datos. Tras su tratamiento, se genera un algoritmo que permite la visualización de las métricas que llegan al aficionado por medio de Beyond Stats. Estas estadísticas permiten a los aficionados entender mejor por qué su equipo ha ganado un partido, lo ha perdido, o tener una visión panorámica de su rendimiento y expectativas, lo que permite una inmersión inédita en la experiencia del espectador de fútbol.

En todos los estadios de LaLiga encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico que siguen en el terreno de juego la situación de jugadores, árbitros y balón, recogiendo datos físicos y técnico-tácticos a un ritmo vertiginoso de 25 veces por segundo.

“Encontramos hasta dieciséis cámaras perimetrales fijas de alta resolución para el tracking óptico”

Estos dispositivos permiten la integración, a través de la herramienta de análisis Mediacoach, de dos tecnologías: tracking y eventing. El tracking se apoya en la información de seguimiento recogida por las cámaras perimetrales del estadio, y permite elaborar métricas como las referidas a distancia recorrida, velocidad máxima y media, o número de sprints. Mediante el eventing se registran los eventos más objetivables: número de pases, córners, o faltas cometidas y recibidas. La información captada a través de tracking y eventing se integra y almacena en el sistema formando un conjunto de datos de gran volumen.