Web Clubes

LALIGA

Institucional

LALIGA

con el deporte

LALIGA

Group

LALIGA

INSTITUCIONAL

LALIGA CON

EL DEPORTE

LALIGA

GROUP

highlight_image
bg-up
bg-down

Entrevistas

MIÉ 17.12.2014 | Entrevistas

Gaizka Garitano: "El éxito del Eibar son sus futbolistas"

El técnico vasco charló con LFP.es sobre la adaptación del conjunto armero a la Liga BBVA y analizó el rendimiento de su equipo en el campeonato.

Entrevistas

MIÉ 17.12.2014

Gaizka Garitano (Derio, Vizcaya, 1975) es, sin duda alguna, uno de los principales artífices del éxito de la gran revelación de la Liga BBVA: la SD Eibar. Desde que cogió las riendas del conjunto armero en la temporada 2012-13, que por aquel entonces militaba en la Segunda División B, el técnico vasco ha demostrado que, en el fútbol, nada es imposible. A pesar de sus grandes logros, Garitano prefiere huir del protagonismo e insiste en que el éxito del equipo radica en sus jugadores. "El trabajo, el compromiso diario y no bajar nunca los brazos " son las piedras angulares de su Eibar, noveno clasificado tras 15 jornadas. LFP.es charló con él sobre la gran adaptación del equipo vasco a la Liga BBVA y analizó el rendimiento de su plantilla en los primeros meses de competición.

LFP.es: ¿Dónde está el techo de este Eibar?
Garitano: No lo sé (risas). Vamos a ir poco a poco, 'pasito a pasito', intentando hacer las cosas bien. Todavía queda mucha Liga BBVA por delante y muchos puntos por sumar aún.

LFP.es: Siempre ha mostrado confianza en su plantilla, pero ¿imaginaba una adaptación tan satisfactoria a la Liga BBVA?
Garitano: Somos optimistas, siempre esperamos lo mejor. Estamos compitiendo en casi todos los partidos y tener 20 puntos a estas alturas es algo digno de estar contentos. Pero todavía no hemos hecho nada, queda mucho y hay que seguir así.

"La sensación es que tenemos que mejorar, pero también estamos dando el nivel; muchos decían que estaríamos descendidos en diciembre"

LFP.es: ¿Qué campeonato le parece más exigente, la Liga BBVA o la Liga Adelante?
Garitano: La Liga BBVA, con muchísima diferencia. Hay mejores equipos y las categorías están para algo. Ya nos costaba mucho sacar los partidos en la Liga Adelante y ahora mucho más, evidentemente.

LFP.es: ¿Qué balance hace de esta primera parte de la temporada?
Garitano: Positivo. Creo que hemos entrado bien en la categoría, estamos compitiendo y llegando vivos al final de cada partido. La sensación es que tenemos que mejorar, pero también estamos dando el nivel. Muchos decían que estaríamos descendidos en diciembre y, de momento, las cosas van medianamente bien. Estamos en un proceso de mejora constante.

LFP.es: ¿Ha asimilado ya todo lo que ha conseguido con este equipo en tan poco tiempo?
Garitano: No mucho, la verdad. No he tenido tiempo. Después de un play-off muy duro en Segunda División B, empezamos la pretemporada casi sin vacaciones. Luego la Liga Adelante también fue muy larga y después empezamos a preparar el cambio a la Liga BBVA. No nos ha dado tiempo a asimilarlo, ha ido todo muy rápido y con un trabajo diario muy grande.

LFP.es: ¿Dónde cree que radica el éxito de este equipo?
Garitano: En los jugadores, siempre lo he dicho y lo mantengo. Tenemos jugadores con una mejora diaria terrible, con ganas, con hambre; gente que se deja la piel en el campo y con mucho compromiso. El éxito del Eibar son sus futbolistas.

LFP.es: El debut en la Liga BBVA fue inmejorable, con un triunfo histórico ante la Real Sociedad ¿Cómo vivió aquel partido tan especial?
Garitano: Fíjate, contra el vecino 'gallo' por decirlo de alguna forma. Poder ganar al club más importante de Guipúzcoa en el primer partido de nuestra historia en la Liga BBVA es algo para estar muy contento. Hubiera preferido que fuera contra otro equipo, porque a la Real Sociedad le tengo un cariño muy especial. Fueron tres puntos que nos dieron confianza.

"Tenemos jugadores con una mejora diaria terrible, con ganas, con hambre; gente que se deja la piel en el campo y con mucho compromiso"

LFP.es: Ipurua tiene fama de fortín, pero han ganado más partidos a domicilio y en campos difíciles como el Estadio de Vallecas, Balaídos y el Martínez Valero.
Garitano: A mí no me sorprende tanto. El año pasado ya éramos un equipo que tenía más facilidad para jugar fuera de casa, y eso le pasa a bastantes equipos. Intentamos sacar en casa todos los partidos que podemos, pero ser fiables fuera de casa es algo que nos da muchas garantías.

LFP.es: ¿Qué les ha faltado para sumar más puntos en casa?
Garitano: Sin ser de los equipos que más goles ha encajado, nuestro equipo puede mejorar en ese aspecto. Llevamos 21 goles en contra y eso, para nosotros, son muchos. Es verdad que es más difícil en la Liga BBVA, donde hay tanta calidad, pero creo que hemos cometido algunos errores que nos han hecho perder puntos.

LFP.es: Como entrenador, ¿qué es innegociable para usted?
Garitano: El trabajo, el compromiso diario, el no bajar nunca los brazos. Por encima de jugar, debemos competir. Además, el equipo siempre está por encima de las individualidades. Éstas son nuestras señas de identidad.

"Al 2015 le pido que siga todo como está. No podemos pedir más"

LFP.es: Si algo ha demostrado este equipo es que nada es imposible. En poco más de dos años, ha pasado de jugar en la Segunda División B a ser una de las revelaciones de la Liga BBVA ¿Se imagina ir un paso más allá y llevar al Eibar a Europa?
Garitano: Es una locura, impensable. Para nosotros, dejar a tres equipos por debajo de nosotros sería como un tercer ascenso. De momento tenemos algunos equipos por detrás y ojalá acabemos donde estamos.

LFP.es: ¿Qué le pide al 2015?
Garitano: Que siga todo como está ¡No estamos nosotros como para pedir más! El fútbol nos ha dado mucho en los últimos años y ojalá podamos seguir disfrutando.

© LALIGA - 2014